El empresario dominicano Jochi Gómez, uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, que operó la red de semáforos y ha sido acusada de sabotearlos recientemente, agradeció al exsecretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo por haberle otorgado su voto de confianza.
El empresario dominicano aseguró además que defenderá su dignidad y enfrentará a quien tenga que enfrentar.
«Le agradecemos al exsecretario Pompeo no solamente por el voto de confianza sino el apoyo de haber trabajado aquí en República Dominicana, en estos momentos específicos donde hay mucha narrativa en la calle reflejada a mi persona, a mi familia, al trabajo que la empresa ha realizado… y como él mismo dijo, enfrentar a los que difaman a los que utilizan el Ministerio Público para crear casos», indicó.
Gómez indicó que le informó al también empresario, Mike Pompeo, la situación que ocurría con los semáforos de Transcore Latam y la respuesta fue: «logramos que él viniera a darnos ese voto, por los años que hemos estado trabajando con tecnología seria para Estados Unidos, para la región, hay mucha de esa tecnología que ustedes no conocen».
Más detalles
Se recuerda que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) explicó que la falla registrada el 2 de septiembre en el servicio de los semáforos en el Distrito Nacional se debió a que la empresa Transcore Latam SRL, una empresa de José Ángel Gómez Canaán “Jochi”, estaba reemplazando dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización, sin la autorización de la empresa.
Contrataciones suspende acuerdo semáforos SD
«Estos trabajos, realizados sin el consentimiento previo del INTRANT constituyeron una violación a los acuerdos institucionales establecidos. Al detectar esta situación, el INTRANT notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento. Sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al INTRANT a las 10:44 p.m. del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del instituto», indicó Milton Morrison, director del Intrant.
Además el 31 de agosto del 2023 la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo, por encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.
Por: Katherine Espino