República Dominicana fue el enlace aéreo que usó España para trasladar al exilio al opositor de venezolano Edmundo González Urrutia sin informar de manera oficial a las autoridades dominicanas de esa operación, revelaron a EL DÍA fuentes oficiales.
La aeronave llegó al país el viernes a las 12:25 de la medianoche, horas antes de que llegara a República Dominicana el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El propósito inicial del vuelo fue reabastecerse de combustible, algo que suele ser rutinario, pero su tripulación se vio en la necesidad de permanecer en el país todo el día viernes, hasta tanto España lograba con el gobierno de Venezuela el salvoconducto para González abandonar el país suramericano, donde se había emitido una orden de captura en su contra.
Una vez logrado el pase aéreo, el avión partió de República Dominicana a las 18:56 del sábado retornando ese mismo día a las 23:20 y, tras reabastecerse nuevamente de combustible, partir hacia España a las 12 horas y veintiocho minutos de la madrugada del domingo.
Luego, el trayecto culminó con la llegada de Edmundo a Madrid junto a su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Globales de España, Diego Martínez.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó España.
Estados Unidos y RD
A pesar del exilio, Estados Unidos sigue insistiendo en su postura hacia el gobierno de Venezuela. “Volver a un rumbo democrático que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó Blinken en su visita al país el pasado viernes.
En una rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader, Blinken destacó que “poner a Venezuela en una trayectoria democrática es de suma importancia, en primer lugar para el pueblo venezolano”, pero también para todo el hemisferio y para otros países que han expresado su preocupación por la situación en el país suramericano.
“Nos preocupa mucho la trayectoria en Venezuela tras las elecciones, donde la voluntad del pueblo no pudo haber quedado más clara. Desafortunadamente esa voluntad y sus votos no se han reflejado en lo sucedido desde entonces”, dijo Blinken en referencia a los comicios presidenciales del 28 de julio pasado.
Ese día el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó como ganador a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por la oposición y numerosos países.
Una preocupación que compartió Abinader, quien aseguró que República Dominicana continuará trabajando con la comunidad internacional y otros países para “defender la democracia y el deseo del pueblo venezolano” y que su Gobierno seguirá apoyando las resoluciones al respecto de la Organización de Estados Americanos.
Recientemente República Dominicana entregó a Estados Unidos un avión oficial del Nicolás Maduro que se encontraba en el país desde mayo pasado por cuestiones de mantenimiento, que Washington reclamó en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Esto provocó declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello de que, tras la entrega del avión, lo agarrará (al gobierno dominicano) “en la bajaíta” en alusión al petróleo.
“No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela, así que vamos a seguir defendiendo los principios democráticos, ahora en el Gobierno y hasta que vida tengamos”, respondió Abinader.
Unión Europea alerta
La Unión Europea también alertó sobre las condiciones actuales de Venezuela y reiteró su posición pese al asilo concedido por España a González.
Indicaron que seguirán exigiendo la presentación de las actas de escrutinio como forma de validar el proceso electoral de poco más de un mes en el que sus organizadores declararon ganador a Maduro sin presentar evidencias.
Gravedad
Entre tanto, la crisis se agudiza en Venezuela tras una cacería de brujas en contra de los líderes opositores en ese país.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó sobre la “grave amenaza” contra los seis opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que el Gobierno los acusara de planificar “actividades terroristas”, por lo que revocó la autorización que había otorgado a Brasil para proteger los intereses del país austral, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos en agosto.
“Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano (…) representan una grave amenaza contra ellos”, afirmó Machado.
Más del tema
—1— Historia
Las relaciones entre República Dominicana y Venezuela han sido cercanas tradicionalmente.
—2— Diferencias
Incluso bajo los gobiernos de Hugo Chávez, el país supo mantener distancia de los debates ideológicos.
—3— Quiebre
La vulneración de la democracia bajo Maduro, lo cambió todo.
Cambio brusco
— Momento
En apenas medio año, el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pasó de ser un jubilado anónimo a un reconocido político que se enfrentó a Maduro en unas controvertidas elecciones.
Por: Anyelo Mercedes