Las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales, seguirán realizándose separadas al menos hasta el 2028, según los trabajos de la Asamblea Nacional revisora que desde tempranas horas en la tarde conoce en segunda lectura la modificación constitucional.
Esto así porque la quinta disposición transitoria establece que “Por excepción a lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución, las elecciones del año 2028 para elegir a las autoridades municipales se realizarán el tercer domingo de febrero y quienes resulten electos, tomarán posesión el 24 de abril del mismo año”.
El artículo antes citado, ordena unificar ambos procesos pero se implementará en el certamen electoral del año 2032, cuando los asambleístas esperan mejores condiciones tecnológicas para aventurarse en el uso total o parcial de un modelo de votación electrónico, que minimice la complejidad del proceso, en función de las advertencias de la Junta Central Electoral.
En los trabajos de esta tarde, la Asamblea ha seguido su curso aprobando lo antes dispuesto con ligeras modificaciones de forma en sus articulados.
El único percance con la oposición hasta el momento, se debió a la inclusión de un segundo párrafo en el artículo 274 que otorga a una Ley las prerrogativas para determinar el modelo de elección de un alcalde en el caso de que faltare junto a su vicealcalde, como ocurrió recientemente en La Vega.
El primero en alzar la voz fue Gustavo Sánchez del PLD quien dijo se trataba de una puñalada trapera, secundado por Tovias Crespo de la Fuerza del Pueblo y otros legisladores.
Al principio de la discusión, no todo estaba claro incluso para los oficialistas pero resultó que, el párrafo sí había sido aprobado por la Asamblea (aunque sin que lo notara la oposición que según Alfredo Pacheco, no hizo su tarea).
Actualmente se debaten otros aspectos simples antes de proceder a aprobar la reforma en segunda lectura.
Por: Anyelo Mercedes