En una ceremonia celebrada hoy, Estados Unidos y República Dominicana firmaron un histórico acuerdo de cielos abiertos, destinado a fortalecer las relaciones comerciales, turísticas y de inversión entre ambas naciones. José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, destacó la importancia del acuerdo y sus beneficios para los ciudadanos de ambos países.
Durante su discurso, Fernández subrayó que “la aviación une a las personas” y que los lazos entre Estados Unidos y República Dominicana son fuertes y continúan creciendo. “Más de dos y medio millones de personas de ascendencia dominicana viven en Estados Unidos, y más de 300,000 personas de ascendencia norteamericana viven aquí en República Dominicana”, resaltó.
El Acuerdo de Cielos Abiertos permitirá un aumento en la disponibilidad de vuelos y una reducción de los costos, beneficiando directamente a los ciudadanos y fortaleciendo la relación comercial y de inversión entre los dos países. Estados Unidos es el principal socio comercial y el mayor inversionista extranjero en República Dominicana, y este acuerdo reforzará aún más estos vínculos.
Fernández también destacó que el acuerdo no solo se trata de vuelos, sino que representa una oportunidad para fortalecer las cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental y construir nuevas que puedan ayudar al mundo a resistir la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias.
“El acuerdo que firmamos hoy va a ayudar a trasladar a personas, inversionistas, bienes y servicios entre nuestros países para construir estas cadenas de suministro que nos van a ayudar a todos”, afirmó.
Además, Fernández felicitó a República Dominicana por su creciente liderazgo en la región y a escala internacional. “República Dominicana acogerá la próxima Cumbre de las Américas en diciembre del año que viene, y ha asumido el liderazgo en una línea de trabajo fundamental para el progreso de la región: el Estado de Derecho y la transparencia”, destacó.
El Acuerdo de Cielos Abiertos fomenta el crecimiento, la competencia y proporcionará claros beneficios para los consumidores tanto en Estados Unidos como en República Dominicana. “Doy la bienvenida en nombre de nuestro Gobierno a República Dominicana a una comunidad de socios comprometidos con el mantenimiento de un mercado de servicios aéreos abierto y moderno”, concluyó Fernández.
Este acuerdo marca un hito en las relaciones bilaterales y abre nuevas puertas para el crecimiento y la cooperación entre Estados Unidos y República Dominicana, beneficiando a los ciudadanos de ambos países y fortaleciendo los lazos comerciales y turísticos.
Por: Joan Vallejo