Santo Domingo, RD – Una activa vaguada que se encuentra sobre el territorio nacional ha generado fuertes lluvias con tronadas aisladas y ráfagas de viento, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas zonas del país. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta amarilla para seis provincias y alerta verde para otras seis y el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta amarilla, donde se espera la mayor intensidad de las lluvias, son:
- Puerto Plata
- María Trinidad Sánchez
- Espaillat
- Hato Mayor
- El Seibo
- Samaná
Mientras tanto, se mantiene alerta verde para:
- Santo Domingo
- Distrito Nacional
- La Vega
- Monte Cristi
- Duarte
- Hermanas Mirabal
- La Altagracia
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que se han habilitado 486 albergues en las provincias bajo alerta amarilla para atender a las personas que puedan verse afectadas por las inundaciones. Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Asimismo, se exhorta a los residentes de la Costa Atlántica a prestar atención a las restricciones emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) en relación a las condiciones marítimas.
Los organismos de socorro se encuentran en alerta máxima y preparados para atender cualquier eventualidad. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias para proteger su vida y sus bienes.
Por: Dominicanisima.com
Foto:COE