La historia sobre el cazatalentos Ismael Cruz, de como descubrió y firmó a Vladimir Guerrero Jr. sobre los demás equipos, es digna de recordar.
Cruz, quien ahora es vicepresidente de los Dodgers de Los Ángeles, fue clave en la búsqueda de Vladdy. por parte de los Blue Jays hace diez años.
Alex Anthopoulos, entonces gerente general de los Blue Jays, les dirá que no podrían haber fichado a Guerrero sin el trabajo de Cruz.
Paul Beeston, entonces presidente del club, les dirá algo similar. “Sabía que alguien me iba a preguntar sobre esto”, dijo Cruz en una entrevista telefónica desde República Dominicana.
Llegará a Toronto este jueves con el resto del contingente de los Dodgers para el primer juego de este impresionante enfrentamiento de la Serie Mundial.
En cierto modo, regresa a casa: a donde solía trabajar, para ahora enfrentarse a los Blue Jays y a Guerrero Jr. en la Serie Mundial, y ver al mejor fichaje de su carrera como cazatalentos jugar para el otro equipo.
Guerrero Jr. tenía apenas 14 años cuando Cruz lo vio jugar por primera vez. Cruz vio algo especial de inmediato y les habló de él a los Jays.
Eso fue dos veranos antes de que tuviera la edad suficiente para firmar bajo las reglas internacionales que rigen el béisbol. La palabra de los Blue Jays desde el principio fue clara: Hagamos que esto suceda.
No fue fácil. Acuerdos como este nunca suceden.
“Vladdy tenía 14 años cuando lo vimos por primera vez y siempre intentamos proyectar ‘¿Cómo será este chico en el futuro?’. Ese es nuestro trabajo, en realidad”, dijo Cruz y añadió: “Desde muy pequeño, sabíamos que podía batear. Pero la forma en que lo ha combinado todo, dentro y fuera del campo, su liderazgo, nadie sabía que eso podría suceder ni nadie lo esperaba”.
Dijo estar muy orgulloso del hombre que Vladdy se ha convertido. “Ha superado todo lo que creíamos posible. Cuando se ficha a estos chicos desde pequeños, se sueña con que pueden alcanzar la grandeza. Pero hasta que eso sucede, nunca se sabe realmente. Vladdy no solo ha alcanzado la grandeza: es un gran jugador, pero, más importante aún, también es una gran persona”, resaltó Cruz.
Sobresale que con Vladdy hay que entender que es diferente a casi todos los demás; ha estado en el béisbol toda su vida. Ha estado en el estadio toda su vida. Y ahora juega en casa, en el país donde nació, y ha…
La puja por fichar a Guerrero Jr. la ganaron los Jays en julio de 2015, casi un mes antes de que Mark Shapiro fuera contratado para reemplazar a Beeston como presidente de los Jays, tres meses antes de que el gerente general Anthopoulos decidiera dejar el club.
Beeston y Anthopoulos dejaron atrás el presente de tener a Guerrero Jr., Cruz dejó a los Jays por los Dodgers poco después de que Anthopoulos se marchara.
“Quiero a Vladdy, pero no ahora mismo”, dijo Cruz. “Soy Dodger. Me apasionan los Dodgers. Todavía tengo muchos amigos trabajando en el cuerpo técnico de Toronto. Les deseo todo lo mejor. Después de que termine la Serie Mundial”.
Historia de la firma de Vlad Jr.
Lo que también fue especial fue cómo los Jays superaron a los demás equipos en su camino hacia la firma de Guerrero.
Todo comenzó cuando Cruz le contó a Anthopoulos sobre el preciado prospecto. Anthopoulos trazó una estrategia para pagarle a Guerrero, lo que significó, por primera vez en la historia, que un equipo usaría el máximo de dinero internacional disponible para fichar a un jugador. Beeston aprobó los detalles financieros del acuerdo.
“Hay que reconocerles mucho mérito”, dijo Cruz. Tuvimos que salir a negociar algo de dinero (algo que los Jays intentaron hacer este año con la adquisición de Myles Straw para poder fichar a Roki Sasaki, ahora Dodger).
Recuerdo que Paul dijo: “Si te sientes cómodo haciendo esto y gastando tanto, hagamos todo lo posible para conseguirlo”.
Hubo mucha gente involucrada en traer a Vladdy a Toronto.
El tío de Guerrero, Wilton Guerrero, lo representó en las negociaciones para la agencia libre. Los Jays hablaron con el padre de Guerrero varias veces, pero sobre todo les dijo que hablaran con su hermano, quien jugó parte de ocho temporadas en las Grandes Ligas.
“Wilton tuvo la última palabra en casi todo esto”, dijo Cruz. “Si no hubiera sido por Wilton, no estoy seguro de que lo hubiéramos logrado. Entrenó a Vladdy desde pequeño. Eran muy cercanos. Wilton fue muy honesto con nosotros durante las negociaciones. Había otros equipos que buscaban a Vladdy. Wilton fue crucial para nosotros. Empeñó su palabra y la cumplió”.
Y los Blue Jays han tenido 10 años para llegar a este punto con Guerrero Jr. y 14 temporadas más después de esta.
“¿Quién estaba más feliz cuando (George) Springer conectó el jonrón? Nadie estaba más feliz que Vladdy. ¿Vieron su reacción?”, dijo Beeston. “Este es su equipo y él es el líder, y reaccionar como lo hizo es lo que hacen los líderes.
“Recuerdo que solían decir que Wayne Gretzky hizo que todos en su equipo fueran mejores. No era solo en el hielo. Era el equipo, y punto. Hay una distinción en eso. Vladdy hace lo mismo por los Jays. Este es su equipo, es su energía, es su entusiasmo, es su compromiso. Quiere que todos en el equipo sean mejores, que hagan grandes cosas.
“Algunos pensaron que pagamos de más por Vladdy (en 2015). No merezco ningún crédito por esto. Alex cerró el trato. Ismael lo organizó todo. Yo conseguí el dinero. Esa fue la parte fácil.”
Por: Juan Mercado