En el Proyecto de Ley Modernización Fiscal, nombre que el Gobierno le ha puesto al paquete tributario, se establece la aplicación del 18% de ITBIS, que ahora se llamará Impuesto al Valor Agregado (IVA), a todos los productos de consumo, con la sola excepción de siete alimentos básicos: pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca.
Con estas pocas exclusiones el Gobierno parece haber tomado en cuenta el hábito de consumo de la mayoría de los dominicanos más pobres (leche y pan en el desayuno, arroz y pollo en el almuerzo y plátano, yuca y huevo en la cena).
Sin embargo, en el caso del almuerzo, ya sea por olvido o de forma intencional para luego “negociar” su inclusión, dejaron fuera a uno de los tres productos del “plato del día”, en el almuerzo cotidiano: las habichuelas.
De hecho, al plato del medio día se acostumbra a llamarle “la bandera”, en referencia a los tres colores de la insignia nacional: rojo, blanco y azul, para relacionarlos con el arroz, carne de pollo y habichuela.
Aunque no parece ser una exclusión significativa, si de verdad el Gobierno desea mantener fuera de la carga impositiva los alimentos más básicos de la canasta alimenticia local, la habichuela no puede faltar.
Por: Esteban Delgado