El nuevo pasaporte electrónico dominicano ofrecerá beneficios adicionales para la diáspora, incluido un servicio de repatriación de hasta 9,000 dólares en caso de fallecimiento en el extranjero.
Así lo anunció Lorenzo Ramírez, director general de la Dirección General de Pasaportes (DGP), durante la octava edición de Dominicanos en el Capitolio, evento anual fundado por el congresista Adriano Espaillat.
Este esfuerzo busca fortalecer la seguridad, la protección y el respaldo del Estado a sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren.
Ramírez Uribe destacó que el servicio de repatriación, implementado gracias a un acuerdo con Seguros Reservas, busca aliviar la carga económica de las familias dominicanas en momentos difíciles.
El pasaporte electrónico tendrá una vigencia de 10 años para adultos y 5 años para menores.
El nuevo documento incorpora un microchip electrónico con datos biométricos (huellas dactilares, foto digitalizada y firma) y más de 130 medidas de seguridad contra la falsificación.
Según Ramírez, el pasaporte cumple con las buenas prácticas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ha sido admitido al Directorio de Llaves Públicas (PKD) de la OACI, garantizando su verificación internacional y mejorando la confianza de los países receptores.
La presentación del pasaporte electrónico durante el evento, que también contó con la presencia del cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, subraya el compromiso del Gobierno dominicano con su comunidad en el extranjero.
«Este pasaporte no es solo un documento de viaje, es un respaldo tangible del país para su gente», afirmó Ramírez Uribe, enfatizando que las nuevas prestaciones buscan brindar seguridad, dignidad y protección a los dominicanos en todo el mundo.
Fuente: El Nuevo Diario




