Diciocho meses de prisión preventiva, como medida de coerción, fueron impuestos, al exdirector general del Saeguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y a otros seis implicados en el caso Operación Cobra, impulados de desfalcar al seguro estatal por más de 15 mil millones de pesos.
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena,, determinó que, además de Santiago Hazin, también guadarrán prisión Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Hazim y fundador de MyCare.
La medida también aplica para los proveedores Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. Totos los imputados deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres, San Cristóbal.
El magistardo Rigoberto Sena también impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, arresto domiciliario, impedimento de salida y presentación periódica, a favor de Eduardo Read Estrella, Heidi Mariela Pineda y a Cinty Acosta Sección, porque estos tres imputados colaboran con el Ministerio Público, y confesaron haber entregado altas sumas de dinero al exfuncionario, Santiago Hazim.
Aunque el juez estaba supuesto a subor al estrado a las 6:20 de la tarde, no fue hasta pasadas las 9:00 de la noche cuando se presentó al tribunal a dictar la medida.
Motivaciones del juez
En sus primeras motivaciones en estrado, el magistrado Rigoberto Sena calificó los hechos imputados en el caso Senasa como de extrema gravedad, al señalar que representan “una traición directa al presidente de la República, Luis Abinader”.
Asimismo, el magistrado Sena podenró que que los imputados “jugaron con la salud de más de siete millones de afiliados al sistema”, enfatizando que el impacto del expediente trasciende lo administrativo y económico, y afecta uno de los pilares más sensibles del Estado dominicano: el derecho a la salud de la población, lo que agrava la dimensión de los hechos investigados.
Ministerio Público
Para Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, el juez Rigoberto Sena «ha reconocido la gravedad de los hechos, e incluso los ha calificado como crueles». Calificó la decisión del juezz «fundamentalmente» en tres elementos; la gravedad de los hechos, la contundencia de la investigación del Ministerio Público y la colaboración que fue prestada al órgano acusador.
Protesta
Desde pasadas las 4:00 de la tarde, cientos de personas se concentraron en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva exigiendo que los imputados sean enviados a prisión, debido a que entienden que se robaron el dinero de muchos ciudadanos que necesitaban para su salud.
Fuente: el atlántico




